top of page

Documental sobre Jesús Jato y el albergue Ave Fénix

Con este audiovisual (FULL HD ing/esp/por/it/ fr) queremos seguir poniendo en relieve la hospitalidad rural popular al pie del Camino, esta vez a través de la figura de Jesús Jato, heredero cultural que la mantiene viva en las diversas facetas de su vida consagrada al peregrino (hospitalero, sanador, cantero, constructor, botánico, hortelano, queimador, zahorí, taumaturgo, cocinero…).

 

Jesús Jato recoge una tradición familiar centenaria pues su abuela Generosa ya albergaba peregrinos en casa por puro altruismo en la década de 1890. De ella aprendería la solidaridad con los caminantes y los conocimientos para curar sus dolencias con las manos y hierbas del campo.

 

Jato quedó claramente impregnado de la inspiración de aquella“meiga” y esa misma idiosincrasia es la que se respira hoy al entrar en el Ave Fénix, su emblemático refugio al pie de la mítica iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo.

 

Su labor ateniendo peregrinos y salvaguardando los valores jacobeos a través de su Refugio Ave Fénix, además de su papel como veterano descubridor y defensor del Camino de Santiago contemporáneo desde sus inicios hasta la actualidad, fue reconocida con el Premio Elías Valiña en 2001. También recibió el Premio a la Popularidad como personaje del año del Bierzo 1987. 

 

El Ave Fénix es todo un referente a tener en cuenta tanto a nivel social (da acogida y alimento a más de mil personas sin recursos al cabo del año) como a nivel estético (ha sido elegido atractivo cultural por el Patronato de Turismo del Bierzo) como ambiental (es  tanto en su construcción como en su filosofía de vida). La historia del Ave Fénix, levantado por los peregrinos en retorno solidario a Jato tras el fuego que arrasó el lugar, bien merece una película.

20190716_181934 r.jpg
bottom of page