top of page

Guía artística del Camino como rito de paso

El Camino de Santiago es uno de los viajes de iniciación milenarios más transitados de la actualidad; aunque desatendamos hoy este sentido antropológico, sus estados, símbolos y transformación lo salvaguardan desde tiempos inmemoriales como un rito de paso.

 

En la alta Edad Media renace de sus cenizas a partir de los valores singulares desde donde se nuclea Europa, estructurando su sociedad: una idea nueva que integra los saberes griegos, romanos y prerromanos. Esta huella está aún hoy presentes en su idiosincrasia, ayudando a que sobreviva como última aventura europea.

 

El trabajo que aquí se plantea profundiza en las raíces mismas de la ruta y permite experimentarla a nivel integral como una singladura diferente, una herramienta de pruebas liminales. Por ello su formato es artístico e interactivo, fruto de un intenso trabajo de campo realizado in situ a lo largo del Camino francés. A ello se suman la dilatada experiencia y herencia de Jesús Jato, quién desea transmitir sus 80 años de roce con el espíritu de Santiago, y la visión sensible de Irene García-Inés, estudiosa de los ritos ancestrales que se realizaban en los puntos emblemáticos del Camino.

 

Investigamos los axiomas de esa cosmovisión revolucionaria altomedieval, que se expandió gracias al Camino, vertebrando el continente y haciendo nacer a Europa. De hecho aún cohesiona la identidad europea tras quedar arraigada durante siglos en puntos clave de la ruta que hoy constituyen sus hitos iniciáticos. La identificamos en sus símbolos clásicos, su paisaje y la memoria oral/hospitalaria, y la visibilizamos artísticamente en un libro-guía de viaje.

AHPD-c1-1-1_0011r.jpg
bottom of page