Plan de revalorización cultural de la esencia

iniciática del Camino de Santiago

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono

ESTAMOS EN PLENO CAMINO, SIGUE CON NOSOTROS LA TRAYECTORIA A TRAVÉS DE LAS REDES

¡Asombrosos viajeros! ¡Cuántas nobles historias

leemos en vuestros ojos, profundos como los mares!

Mostradnos los estuches de vuestras ricas memorias,

esas deslumbrantes joyas, formadas de astros y éteres.

 

¡Deseamos viajar sin vapor y sin velas!

Para aliviar el tedio de nuestros calabozos, pasad sobre nuestros espíritus, 

tensos como una lona, vuestros recuerdos enmarcados de horizontes.

 

Decid, ¿qué habéis visto?

 

        CHARLES BAUDELAIRE, EL Viaje, Las flores del mal.

20171007_134620 r.jpg

El Camino de Santiago es probablemente el tesoro más internacional que tenemos en la península y una de las rutas sagradas más concurridas y cosmopolitas del planeta. 

 

En la actualidad este dualismo se traduce en la contradicción de tener que hacer convivir un patrimonio de la humanidad explotado como atractivo turístico administrado con la magia de la aventura y lo espiritual.

 

Sin embargo, si bien el Camino se ha ido tiñendo de diferentes sentidos a lo largo de las épocas, podemos afirmar que su idiosincrasia como gran viaje de transformación y trascendencia ha sobrevivido hasta hoy.

 

Por ello, y con el objetivo de seguir dando continuidad a sus mejores atribuciones, proponemos crear un espacio de reflexión, debate y desarrollo artístico sobre la esencia cultural del Camino de Santiago, afectado en sus dimensiones estética, ambiental y social por variados fenómenos típicos del siglo XXI. 

 

Este plan de revalorización cultural es la mejor forma que hemos encontrado para contribuir a que el Camino siga siendo ese Grand Tour, ese Viaje a Ítaca, en el que la luz de las estrellas pueda continuar iluminando entre la niebla contemporánea a los verdaderos buscadores. 

EL PLAN

IMG_6099 r.jpg

El proyecto nace como una nueva ilusión del laboratorio cultural La Maya Lab, cuyo objetivo es reflotar esencias culturales ibéricas y mediterráneas y servir de contenedor a saberes y patrimonios que corren el peligro de desaparecer.

 

A tan especial misión se han sumado varias entidades de gran trayectoria en su ámbito, sin las cuales tal materialización sería inviable: El refugio ecológico de peregrinos Ave Fénix, la gestora cultural Espacio de Arte / Espacio Abierto, el Coworking creativo Codocóncodo, las productoras Folclore Audiovisual y Berkori y el sello editorial Chimenea y Manta.

 

El plan aquí presentado consiste en la ejecución de las 7 propuestas culturales que engloba, todas de considerable envergadura artística. Cada una implica un trabajo a fondo y el conjunto de ellas una inmersión total en el Camino para rescatar y salvaguardar sus mejores valores como antídoto infalible ante las dificultades que lo desafían hoy.

Para llevar todo ello a cabo se ha preparado un Taller de Arte provisional en el Albergue Ave Fénix de Villafranca del Bierzo, donde, tanto en 2019 como en 2020, han tenido lugar las I y II Jornadas Culturales sobre el Camino de Santiago y el VII y VIII Encuentro Internacional de Artes Visuales. Se espera celebrar las próximas ediciones durante el verano de 2021. Las demás iniciativas esperan ver la luz antes del 2022.

PROPUESTAS DE ACCIÓN CULTURAL

I, II y III Jornadas Culturales sobre el 

Camino de Santiago

VII, VIII, IX Encuentro internacional de artistas visuales

1 P1060590 r5.jpg

Su objetivo es que expertos, artistas y allegados al Camino puedan compartir conocimientos, reflexiones y propuestas creativas para hacer frente a las problemáticas actuales que le afectan, mediante un foro abierto a modo de mesa de trabajo, siguiendo el modus operandi de La Maya Lab. 

 

Las primeras y segundas Jornadas han sido celebradas en 2019 y 2020 en el Albergue Ave Fénix de Villafranca del Bierzo. Para desarrollar las cuestiones a tratar en el foro, contamos con ponencias como la de Manuel Rodríguez, técnico del Xacobeo y premio Aymeric Picaud: “El Camino de Santiago: Patrimonio Cultural Europeo”. Con el escritor y fundador de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago José Antonio de la Riera: “El peregrino como creador de mitos: lobishomes y licantropía en el Camino de Santiago”. Con Sarali Gintsburg, especialista en Estudios Árabes e Islámicos e investigadora del proyecto “Discurso público” del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, con título: “Creando un lugar en el espacio a través de la improvisación poética: el diario de peregrinación a un santuario marroquí con algunos paralelismos con el Camino de Santiago”. Otras charlas fueron "Tradición oral y Camino de Santiago: el caso del Romancero” a cargo del historiador David Álvarez Cárcamo, o “Mujeres que hilan, mujeres que cuentan en el filandón leonés y en el Camino de Santiago” a cargo de la escritora Ana Griott. También tuvimos la oportunidad de escuchar a dos de los hospitaleros más veteranos del  Camino: Tomás Martínez: “El sentido iniciático del Camino. Grandes cambios desde los años 60 hasta hoy” y Jesús Jato: “La hospitalidad rural popular en el Camino de Santiago”. Se impartió un taller de Solarigrafias a cargo del fotógrafo Diego López Calvín y no faltó la música con un concierto del etnomúsico y lutier Maikel Barreira, ni la danza, en el filandón posterior, con una actuación del sociólogo y divulgador rural Dennis Álvarez junto a la bailarina Cecilia Arias, ni la poesía, con un recital del antropólogo y periodista Pablo García-Inés. Ni la mítica queimada de Jesús Jato.

 

Las próximas Jornadas se esperan celebrar el segundo fin de semana de Septiembre del 2021 (9-12) en el mismo lugar.

DSC_5786r2.jpg

Este encuentro es itinerante y tiene como objetivo favorecer el intercambio de experiencias y la comunicación sobre la creación artística y cultural. En ediciones anteriores ha tenido lugar siempre en localizaciones de los Caminos de Santiago: Viana Do Castelo (Portugal, 2013 y 2014), Oporto (Portugal, 2015 y 2016) y Comillas (Santander, 2017 y 2018). Estuvieron representados importantes artistas de diversas edades y nacionalidades (Portugal, España, Holanda, Honduras, Japón, Gran Bretaña, Francia, Polonia, Taiwán, Australia…). 


Las 7°y 8° ediciones (2019 y 2020) han tenido lugar en el Albergue Ave Fénix de Villafranca del Bierzo, donde la convergencia de un Encuentro Internacional con la internacionalidad del Camino ha supuesto un importante hándicap en cuanto a la riqueza de intercambio creativo y comunicativo.

Porque en estos casos, los artistas, de reconocido prestigio, han convivido y trabajado en el propio albergue (pernoctando en un hostal cercano a pie), contando para ello con el Taller de Arte, un espacio propicio para sus variadas disciplinas plásticas: pintura, escultura, video, fotografía, instalación… pudiendo entre otras cosas ampliar a través del arte las reflexiones tratadas en las Jornadas Culturales

 

Se realizaron encuentros con creadores locales y artistas invitados, así como visitas de interés artístico y cultural. Una selección de las obras de los residentes ha participado en una exposición colectiva itinerante, iniciada en Villafranca y finalizada en Madrid, en los espacios Codocóncodo y Espacio de Arte/Espacio Abierto del fundador de los Encuentros, Javier Aguado.

 

Los próximos Encuentros se esperan celebrar del 9 al 19 de Septiembre del 2021 en el mismo lugar.

Video Documental: Los veteranos

del Camino de Santiago

4 dsc_0003 r.jpg

Este trabajo (52’ FULL HD esp/ing) es sobre todo un homenaje a la labor incansable de quienes rescataron el Camino del olvido en los AÑOS 50, 60, y 70, y un agradecimiento por habernos permitido conocerlo y disfrutarlo. Consideramos que no existe un reconocimiento a la altura de las circunstancias, ni siquiera por parte de quienes más se han beneficiado del fenómeno de Compostela. Una mirada profunda a su legado, como la que proponemos, encendería sin duda un faro entre la neblina que envuelve hoy los valores de la ruta.

Y es que dentro de la reflexión sobre el Camino en la época actual, no podemos obviar como referencia su resurgir contemporáneo ni la evolución desde aquel momento hasta hoy. Por aquel entonces, un pequeño grupo de “locos” luchó en total incertidumbre por recuperar el Camino de Santiago, considerado hoy como Bien de Interés Cultural, Primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1993. Como decíamos al principio, probablemente es el tesoro más internacional que tenemos en la península. Y no sería así si estos pioneros no se hubieran empeñado de manera visionaria en rescatarlo.

Consideramos fundamental recoger el testimonio de aquellos que quedan vivos (Paolo Caucci, Manuel López-Chaves, la Cofradía de Santo Domingo de la Calzada, los amigos de Estella, Pablito en Azteca, Jesús Tanco en Pamplona…) como herederos culturales de esos valores del Camino que lo convirtieron durante siglos en un hito mundial de la hospitalidad y la concordia.

Video Documental: La Hospitalidad rural popular en el Camino de Santiago

20190716_181934 r.jpg

Se trata de poner en relieve la hospitalidad rural popular al pie del Camino, a través de los referentes contemporáneos que la mantienen viva en la actualidad. Uno de ellos es Jesús Jato, colaborador de este proyecto y heredero cultural que la practica en las diversas facetas de su vida consagrada al peregrino (hospitalero, sanador, cantero, constructor, botánico, hortelano, queimador, zahorí, taumaturgo, cocinero…). Jesús Jato recoge una tradición familiar centenaria pues su abuela Generosa ya albergaba peregrinos en casa por puro altruismo en la década de 1890. De ella aprendería la solidaridad con los caminantes y los conocimientos para curar sus dolencias con las manos y hierbas del campo. Jato quedó claramente impregnado de la inspiración de aquella “meiga” y esa misma idiosincrasia es la que se respira hoy al entrar en el Ave Fénix, su emblemático refugio al pie de la mítica iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo. El sueño de Generosa era construir un albergue para peregrinos, algo que nunca pudo realizar en vida. Sin embargo, su nieto Jato compró aquel terreno: el solar donde en el medioevo se hallaban el hospital para peregrinos de San Lázaro y el de Santo Domingo (éste aún en pie).

 

El Ave Fénix es todo un referente a tener en cuenta tanto a nivel social (da comida y cama a más de 3.000 personas sin recursos al cabo del año) como a nivel estético (ha sido elegido atractivo cultural por el Patronato de Turismo del Bierzo) como ambiental (es ecológico tanto en su construcción como en su filosofía de vida). La historia del Ave Fénix, levantado por los peregrinos en retorno solidario a Jato tras el fuego que arrasó el lugar, merecería una película.

Video Documental: Tradiciones orales en el Camino de Santiago

Uno de los pilares de la filosofía de La Maya Lab es mantener vivo el legado cultural de las comunidades locales, ayudando por un lado a que éstas compartan el patrimonio inmaterial y así se conserve de forma natural, y por otro a que los artistas colaboren como nuevos vecinos, aportando su proceso creativo, para seguir generando expresiones de significado colectivo.

 

Esta propuesta (48’ FULL HD ing/esp), que nace de la colaboración de todas las entidades involucradas en este proyecto,  tiene como objeto la colección de textos y narraciones orales populares a lo largo del Camino. Su registro se realizará a través de video, lo que hace que su transmisión sea muy expresiva. Para ello contamos con la ayuda inestimable del Profesor Emérito Arnaldo Saraiva, doctor e investigador científico y literario, ensayista, cronista y poeta portugués, fundador y director del Centro de Estudos Pessoanos, ex presidente de la Fundación Eugenio de Andrade y miembro de la Academia brasileña de Letras.

 

Dado que las zonas rurales son los lugares donde esta tradición sigue viva, las consideramos como la fuente principal. Sin desdeñar los núcleos urbanos, donde tuvieron continuidad. Al trabajo de campo in situ se suma la investigación especializada de Saraiva en la literatura oral y marginal, sus estudios sobre el cuento popular, el proverbio, la adivinanza, o el cancionero, etc., y la experiencia de nuestro equipo (con expertos en archivos como  el historiador Javier Aguado) para seleccionar los mejores textos y los mejores narradores.

Libro: Guía artística de El Camino iniciático de Santiago

El Camino de Santiago existe desde hace miles de años como ruta sagrada y ha servido como experiencia de autoconocimiento y trascendencia a millones de peregrinos que buscaban “el fin de la Tierra” en un ritual de renacimiento. A pesar de que actualmente se ve afectado por algunos fenómenos contemporáneos que hacen olvidar este sentido, las fuerzas del Camino siguen vivas y su magia actuando a través de él. Por ello, el mítico hospitalero Jesús Jato y la artista y peregrina Irene García-Inés han decidido escribir juntos un libro muy especial para ayudar a que los caminantes de hoy lo puedan seguir experimentando como un viaje espiritual. 

 

Actualmente existen millones de guías para peregrinos pero ninguna se centra en lo más esencial del Camino: cómo vivirlo. La mayor parte de ellas describen qué bares son los más recomendables o qué albergues se pueden encontrar en según qué sitios.

 

Sin embargo, el trabajo que aquí se plantea profundiza en las raíces mismas de la ruta y permite experimentarla a nivel integral como una aventura diferente, una herramienta de alquimia personal. Por ello su formato es artístico e interactivo, fruto de un intenso trabajo de campo realizado in situ a lo largo del Camino francés. A ello se suman la dilatada experiencia y herencia de Jesús Jato, quién desea transmitir sus 80 años de roce con el espíritu de Santiago, y la visión sensible de Irene García-Inés, formada en técnicas de introyección artística que coinciden con los ritos ancestrales que se realizaban en los puntos emblemáticos del Camino.

Libro: Cuaderno de Artista de El Camino

a nivel estético, social y ambiental

AHPD-c1-1-1_0011r.jpg

Este trabajo consiste en la continuación del cuaderno de artista comenzado por la artista y peregrina Irene García-Inés durante su último camino desde Saint Jean du Pied de Port (2017), cuaderno desde cuyas reflexiones nace este proyecto “Por amor al Camino” y todo el plan de revalorización. Irene se nutre del viaje para desarrollar su obra artística y su tesis sobre El cuaderno de viaje del artista, que obtuvo matrícula de honor cl por su trabajo de investigación.

 

El objetivo de este cuaderno es realizar una revisión del Camino en los 3 niveles que plantea La Maya Lab para garantizar una mirada integral: estético, social y ambiental. Constituye la base para desarrollar después las problemáticas encontradas en los foros abiertos con las comunidades y los artistas y llevar a cabo las propuestas que nacen de ellos o a nivel personal.

 

Por tanto, habría por un lado un trabajo de campo centrado en la revisión estética de los tramos del Camino: sus cambios de trazado, su contaminación visual, su pérdida de patrimonio…  una revisión social para identificar las necesidades de los peregrinos pero también las de las comunidades habitantes, haciendo hincapié en el medio rural y su posible involucración en la conservación de la esencia cultural del camino… Y una revisión ambiental, para identificar sus alteraciones ecológicas, su contaminación sonora, su invasión urbanística…. Un ejemplo de las propuestas que nacen de este trabajo son la ejecución de la escultura de Santo Domingo (desaparecida del antiguo Hospital medieval de Villafranca), o un Taller de Escultura a partir de basura reciclada del Camino, realizados ambos por Irene García-Inés.

Si tu también sientes ese amor al Camino y quieres colaborar con nuestro proyecto, agradecemos tu donación!! Además te nombraremos en todos los créditos de nuestras publicaciones.
¡muchas gracias por apostar por el arte independiente!
lA MAYA LAB ES UNA ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE QUE SE FINANCIA CON LAS APORTACIONES DE PERSONAS QUE CREEN EN EL PROYECTO. GRACIAS.