Documental sobre la Hospitalidad Jacobea:
veteranos del Camino y primeros albergues
Este trabajo (FULL HD esp/ing/por/it/fr) busca ser sobre todo un homenaje y apoyo a la labor incansable de quienes rescataron el Camino del olvido en el siglo XX y lo reavivaron practicando la hospitalidad tradicional rural a su vera, dando lugar a los primeros albergues. Su labor se inspiró en los hospitales medievales y en el altruismo idiosincrático de las gentes de los pueblos y aldeas, que abrieron sus casas y cocinas a los peregrinos de todas las épocas, ayudando a que llegaran a Santiago a lo largo de los siglos.
Sin embargo, y a pesar de que estos refugios se levantaron altruistamente porque los romeros necesitaban un techo bajo el que guarecerse, tanto la deriva actual del Camino como la presión fiscal y administrativa hacen muy complicada su visibilidad y su sostenibilidad, por lo que han ido desapareciendo hasta quedar hoy día en peligro de extinción. Tampoco existe un apoyo o reconocimiento oficial.
Y es que dentro de la reflexión sobre el fenómeno jacobeo en la época actual, no podemos obviar como referencia el papel de los primeros albergues y sus responsables en el resurgir contemporáneo ni la evolución desde aquel momento hasta hoy. Por aquel entonces, aquel pequeño grupo de visionarios trabajó en total incertidumbre por recuperar el Camino de Santiago, dando para ello hospitalidad en él, siendo hoy nuestra herencia más valorada a nivel internacional: Bien de Interés Cultural, Primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1993, son algunos de sus principales títulos.
Consideramos esencial recoger y poner en valor el ejemplo de aquellos que aún viven e incluso siguen ofreciendo una verdadera acogida a pie de obra, como herederos culturales de esos valores del Camino que lo convirtieron durante siglos en un hito mundial de la fraternidad y la concordia, despertando de su letargo histórico a la que ha acabado por convertirse en la ruta sagrada más transitada del planeta. Los refugios pioneros de hospitalidad jacobea, fieles a estos axiomas, constituyen su último baluarte, y por ello, una de las iniciativas que acompaña este trabajo es la creación de una agrupación que aglutine a los primeros albergues.