top of page

Producción de esculturas jacobeas

Este trabajo consiste, por un lado, en la producción de trabajos artísticos para reponer aquellas piezas patrimoniales que forman parte del inventario jacobeo más genuino y que han desaparecido por un motivo u otro. Ejemplo de ello es el modelado de la escultura de Santo Domingo de la Calzada, patrón del Camino, por parte de Irene García-Inés, para sustituir a la que fue sustraída del Hospital medieval de Peregrinos del mismo nombre, en Villafranca del Bierzo, o la propuesta al pueblo de Muxía para reponer la talla de la Virxe da Barca que se quemó durante el último incendio, organizando una dinámica con los vecinos y vecinas para abarcar la cuestión de forma comunitaria y contar con un escultor o escultora de la zona.

Por otro lado, se diseñan y ejecutan esculturas nuevas y originales que tienen como objetivo visibilizar y rendir homenaje a figuras jacobeas de referencia a nivel popular, como el modelado de la señora María de Foncebadón que forma parte del monumento Tessera Hospitalitatis comisionado por Acción Cultural Española o el mural cerámico sobre la hospitalera Generosa Armentos, realizado con la participación de jóvenes para lograr a la vez su inmersión y profundización en el mundo jacobeo.

 

La ejecución va precedida de una profunda investigación y de una revisión y proceso creativo en los 3 niveles que plantea La Maya Lab para garantizar una mirada integral: estético, social y ambiental. A través de dinámicas participativas de democratización de los procesos de generación y gestión cultural, se da forma al trabajo de manera colaborativa y se procede de igual modo a la selección del artista. Éste preferiblemente forma parte de esa comunidad y modela en directo en el espacio público, con el objetivo de generar la involucración directa de los vecinos y vecinas en el desarrollo creativo, a la vez que se recupera el lugar común para el trabajo artístico y artesano y se visibiliza el arte y la artesanía de la zona.

IMG_7518.jpg
bottom of page