Producción de esculturas jacobeas
Este trabajo consiste, por un lado, en la producción de trabajos artísticos para reponer aquellas piezas patrimoniales que forman parte del inventario jacobeo más genuino y que han desaparecido por un motivo u otro. Ejemplo de ello es el modelado de la escultura de Santo Domingo de la Calzada, patrón del Camino, por parte de Irene García-Inés, para sustituir a la que fue sustraída del Hospital medieval de Peregrinos del mismo nombre, en Villafranca del Bierzo, o la propuesta al pueblo de Muxía para reponer la talla de la Virxe da Barca que se quemó durante el último incendio, organizando una dinámica con los vecinos y vecinas para abarcar la cuestión de forma comunitaria y contar con un escultor o escultora de la zona.
Por otro lado, se diseñan y ejecutan esculturas nuevas y originales que tienen como objetivo visibilizar y rendir homenaje a figuras jacobeas de referencia a nivel popular, como el modelado de la señora María de Foncebadón que forma parte del monumento Tessera Hospitalitatis comisionado por Acción Cultural Española o el mural cerámico sobre la hospitalera Generosa Armentos, realizado con la participación de jóvenes para lograr a la vez su inmersión y profundización en el mundo jacobeo.
La ejecución va precedida de una profunda investigación y de una revisión y proceso creativo en los 3 niveles que plantea La Maya Lab para garantizar una mirada integral: estético, social y ambiental. A través de dinámicas participativas de democratización de los procesos de generación y gestión cultural, se da forma al trabajo de manera colaborativa y se procede de igual modo a la selección del artista. Éste preferiblemente forma parte de esa comunidad y modela en directo en el espacio público, con el objetivo de generar la involucración directa de los vecinos y vecinas en el desarrollo creativo, a la vez que se recupera el lugar común para el trabajo artístico y artesano y se visibiliza el arte y la artesanía de la zona.