top of page

Construcción comunitaria de una Residencia de Artistas
en el albergue Ave Fénix

Decidimos crear una Residencia de Artistas para acoger a creativos de distintas disciplinas de forma que puedan pasar períodos reflexionando con sus obras sobre el Camino y haciendo mediación cultural sobre el mismo. Para ello transformamos la entreplanta voladera sobre el Taller de Arte en un pequeño apartamento completo (cocina, baño, zona de dormitorio).

 

De nuevo lo llevamos a cabo de forma autónoma, con voluntarios/as y bioconstrucción. El baño se realiza a mano con el sistema de pavimento italiano, basado en la interacción entre la terracota en grano, la cal y la piedra volcánica, contando con una maestra arquitecto siciliana.

 

Para el alzado de paredes y techo que cubran la entreplanta, abierta hasta ese momento, se busca una solución artesana en madera y metacrilato, hecha a medida de las particularidades, asimetrías e irregularidades del edificio, contando con un maestro cristalero y un maestro ebanista, también pertenecientes a la comunidad jacobea.

 

Todos ellos/as aportan sus saberes y mano de obra desinteresadamente y el trabajo se realiza con madera reutilizada del fondo de materiales que sirvió para autoconstruir el albergue.

 

El espacio se ha utilizado como oficina y estudio gráfico y digital del plan Por Amor al Camino, hasta que ha sido inaugurado como Residencia de Artistas, con el fin de que éstos puedan pasar un tiempo viviendo, conviviendo y trabajando con peregrinos/as y hospitaleros/as a pie de Camino.

 

Al estar la residencia ubicada dentro del propio albergue y contar con el taller debajo, se experimenta una inmersión completa en la realidad jacobea a través del día a día en uno de sus refugios más genuinos, permitiendo un auténtico trabajo en territorio (rural), contando con la infraestructura idónea y con el arte como herramienta de sublimación, regeneración y mediación.

taller2021 (3)r copie.jpg
bottom of page