130247723_3613119885400207_388366152295830665_n.jpg

III JORNADAS CULTURALES
SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO

La Hospitalidad rural popular:
salvaguarda de la esencia jacobea

10-12 septiembre
Villafranca del Bierzo

III JORNADAS CULTURALES SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO

Albergue Ave Fénix de Villafranca del Bierzo del 10 al 12 de Septiembre de 2021.

Por Amor al Camino

Las jornadas constituyen una parte fundamental del plan Por Amor al Camino diseñado por La Maya Lab en colaboración con el Ave Fénix para ayudar a preservar la esencia del Camino.

Tema central: hospitalidad rural popular

a la vera del Camino

Este año el tema central es la hospitalidad rural popular

a la vera del Camino, que resultó y resulta clave en la supervivencia de la esencia de éste.

IX Encuentro Internacional de Artistas Visuales

Las Jornadas coinciden a propósito con los 2 primeros días del IX Encuentro Internacional de Artistas Visuales, celebrado por 3ª vez en el Ave Fénix (10 al 19 de Septiembre). Los artistas realizan una reflexión artística a través de sus obras sobre la hospitalidad tras haberse impregnado durante las Jornadas y experimentarla en sus carnes durante el Encuentro, viviendo y trabajando en al albergue.

Objetivo: Unir a la comunidad jacobea 

Las Jornadas buscan unir a la comunidad jacobea alrededor de un espacio de reflexión y debate sobre la situación actual de la idiosincrasia iniciática del Camino de Santiago, afectado en sus dimensiones estética, ambiental y social por fenómenos típicos del siglo XXI.

Compartir y debatir en búsqueda de soluciones. Co-creación

Las Jornadas consisten por tanto en compartir y debatir los nuevos retos a los que se enfrentan los principales atributos del Camino y buscar soluciones creativas conjuntas que permitan hacer frente a dichos desafíos. Por ello, a través de mesas de trabajo, foros abiertos, debates y dinámicas participativas de co-creación, algunos de sus mayores expertos y veteranos trabajan codo con codo junto a los peregrinos/as, hospitaleros/as, apasionados/as, vecinos/as y artistas que quieran sumarse.

La Maya Lab busca mantener vivo el legado cultural de las comunidades locales

La Maya Lab busca mantener vivo el legado cultural de las comu-nidades locales, ayudando por un lado a que éstas compartan el patrimonio inmaterial y se preserve de forma natural, y por otro a que los artistas colaboren como nuevos vecinos, aportando su proceso creativo para regenerar expresiones de significado colectivo.

 
PROGRAMA JORNADAS III2.png
PROGRAMA JORNADAS III2.png
 

PROGRAMA

Viernes 10 de Septiembre

Recepción de los ponentes, artistas y asistentes y distribución en sus respectivos alojamientos.

Cena comunitaria en el Albergue Ave Fénix.

Concierto de bienvenida

19h

Sábado 11 de Septiembre

9h

Bienvenida a cargo del hospitalero anfitrión Jesús Jato, presidente de la Asociación Internacional

de Peregrinos Ave Fénix.

Presentación del IX Encuentro Internacional de Artistas Visuales a cargo de su director Javier Aguado, CEO        del Coworking Creativo Codocóncodo.

Presentación de las Jornadas Culturales a cargo de Irene García-Inés, directora de La Maya Lab y promotora

del plan Por Amor al Camino.

Mesa redonda de expertos sobre los retos de la hospitalidad rural del Camino tras los cambios de éste durante

los últimos 30 años, compuesta por impulsores y hospitaleros de referencia en la hospitalidad rural jacobea contemporánea:

9:30h

D. Paolo Caucci, presidente del Comité de Expertos del Camino de Santiago y del Centro italiano di studi compostellani de la Universidad de Perugia, impulsor del albergue San Nicolás de Puente Fitero en Itero del Castillo.

D. Blas Rodríguez, párroco y hospitalero, impulsor y responsable del albergue parroquial ACASAN de Fuenterroble de Salvatierra en la Vía de la Plata.

 

D. Paco Castro, párroco y hospitalero, impulsor del Hogar de Espiritualidad San Francisco de Asís de Santiago de Compostela para la acogida de peregrinos y coordinador de acogida en el Cebreiro desde el Santuario de Santa María la Real.

 

Dña. Rebekah Scott, escritora y periodista, representante de la FICS, impulsora de los albergues de la Fraternidad en San Antón de Castrojeriz y Grado.

 

D. Jesús Arias Jato, hospitalero impulsor y responsable del albergue Ave Fénix de Villafranca del Bierzo.

 

D. Tomás Martínez, hospitalero impulsor y responsable del albergue templario de Manjarín

11h

Propuesta por parte de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) de la candidatura de la hospitalidad tradicional del Camino de Santiago como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

11:15h

Debate abierto a los peregrinos/as, hospitaleros/as, veteranos/as, artistas y demás asistentes sobre los principales retos en la hospitalidad rural del Camino tras las presentaciones de los expertos sobre los cambios de los últimos 30 años.

12h

Pausa café

12:30h

Introducción al nuevo proyecto videodocumental y literario sobre hospitalidad de Irene García-Inés y Jesús Jato.

 

Propuesta de creación de un comité de seguimiento sobre Hospitalidad Jacobea.

 

Presentación del thriller del documental “Los Sabios de la Tribu” sobre las Tradiciones Orales del Camino.

14:30h

Aperitivo y comida popular organizada por los vecinos/as mayores de la zona*

17:30h

Conversación con Félix Rodrigo, escritor e historiador especializado en la sociedad concejil, comunal

y consuetudinaria: “La influencia de la hospitalidad rural popular derivada de la filosofía comunal en la supervivencia del Camino de Santiago a lo largo de su historia”.

18:30h

Réplica a cargo de Rafael Quintía, antropólogo, escritor y profesor, fundador y presidente de la Sociedade Antropolóxica Galega (SAGA).

19h

Conversación con D. Alberto García Martínez, arquitecto del Ave Fénix y otros albergues punteros del Camino, especializado en patrimonio histórico, director de uno de los proyectos de la última restauración de la Catedral

de Santiago de Compostela y partícipe del proyecto Genadii, que lucha contra la despoblación del espacio de la Tebaida Berciana: “El espíritu de los primeros albergues contemporáneos al irrumpir en el Camino”.

21h

Cena. Queimada y filandón

Domingo 12 de Septiembre

10h

Excursión a los Canales romanos del Bierzo (Monasterio de San Pedro de Montes / Peñalba de Santiago / Valdueza) guiada por el arquitecto restaurador de sus monumentos Alberto García Martínez.

14:30h

14:30h

Aperitivo y comida popular en el Ave Fénix organizada por los vecinos/as mayores de la zona*.

 

Cierre de las jornadas y concreción de propuestas.

 

Lanzamiento del Comité de Seguimiento sobre Hospitalidad Jacobea.

Continuación del IX Encuentro de Artistas Visuales.

*Una de las propuestas del plan Por Amor al Camino para dar solución tanto a la problemática de la pérdida de calidad en la gastronomía del Camino + el encarecimiento de los precios como a la de la soledad de los ancianos/as ha sido crear grupos de trabajo gastronómico formados por vecinos/as mayores de la zona.

 

¿POR QUÉ EN VILLAFRANCA DEL BIERZO?

Villafranca es un pueblo monumental conocido por su gran patrimonio artístico y cultural y por ser uno de los enclaves principales del Camino de Santiago, apareciendo ya en el Codex Calixtinus del siglo XII como punto determinante de la ruta a Compostela.

 

En su archiconocida puerta del perdón de la iglesia de Santiago se entregó el jubileo durante siglos a todos aquellos peregrinos que por una razón u otra se veían impedidos de llegar a Santiago.

 

Es conjunto histórico-artístico desde 1965 y en 2018 ha sido elegido como el pueblo más bello de Castilla y León por CyLTV. Su Fiesta de la Poesía es probablemente la más importante del país, desde 1986 celebra los conciertos y Cursos de Composición Cristóbal Halffter y desde 2018 la Semana del Arte.

 

Pero sobre todo Villafranca es donde se ubica uno de los refugios más emblemáticos del Camino, referente de la Hospitalidad rural popular, en el que convergen las 3 agrupaciones que colaboran entre sí para llevar a cabo este evento:

Asociación Internacional de Peregrinos Ave Fénix (Premio Elías Valiña 2001)

Entidad que gestiona el albergue ecológico Ave Fénix, mítico refugio para peregrinos del Camino de Santiago que fue construido por su iniciador, Jesús Jato, con la ayuda de peregrinos tras el incendio que devastó el lugar. El edificio se levantó íntegramente a mano con materiales nobles reciclados al estilo de las casas tradicionales de la zona, al pie de la iglesia de Santiago antes citada, sobre las ruinas del antiguo Hospital medieval para peregrinos de San Lázaro y anexo al antiguo Hospital medieval de Santo Domingo, también propiedad del albergue. El Ave Fénix es uno de los 3 refugios contemporáneos más antiguos del camino y está íntimamente ligado a la tradición rural popular de dar posada al peregrino. Jesús Jato fue uno de los miembros del pequeño grupo de “locos” que en los años 60 luchó por recuperar el Camino de Santiago.

La Maya Lab

Laboratorio cultural itinerante de arte y debate que nace en un velero con la misión de reflotar saberes, patrimonios y esencias culturales ibéricas y mediterráneas en peligro de extinción. La Maya Lab trabaja con las comunidades locales en su propio entorno promoviendo proyectos creativos que ayuden a preservar su soberanía cultural. A través de la salvaguarda y regeneración de las expresiones artísticas y culturales de significado colectivo impulsa la autoconciencia, el empoderamiento y el desarrollo de la sensibilidad estética, social y ambiental. El proyecto troncal actual de La Maya Lab, “Por Amor al Camino”, en colaboración con el Albergue de peregrinos Ave Fénix de Villafranca del Bierzo, busca preservar la esencia iniciática del Camino de Santiago.

Codocóncodo

Galería de arte que funciona también como coworking creativo cuyo objetivo principal es crear espacios de trabajo donde todo tipo de personas puedan desarrollar su actividad profesional en la que tenga un gran protagonismo la creatividad, con el fin de aprovechar las sinergias que puedan surgir de la colaboración entre los diferentes coworkers. Cuenta con más de 300m2 en la mítica calle Bastero de tiendas de antigüedades que cada domingo da vida a una de las zonas más concurridas del Rastro madrileño. Desde hace más de 10 años Codocóncodo organiza actividades culturales de distinta índole que lo convierten en un centro activo y de referencia a nivel cultural, entre las que se encuentran estos Encuentros Internacionales de Artes Visuales, fundados por su director, Javier Aguado.

ESTANCIA Y MANUTENCIÓN

Los asistentes cuentan con distintas posibilidades de alojamiento en Villafranca del Bierzo, entre las que se cuenta el propio albergue. Para los interesados en otros alojamientos sugeriremos alternativas cercanas.

 

Las comidas y las cenas se celebrarán comunitariamente en el albergue.

 

-Habitación compartida en Albergue Ave Fénix con baño exterior o interior (sólo para asistentes): Donativo solidario.

Desayuno buffet, con huevos fritos, pan tostado, mermelada de frutas ecológicas del albergue y de las fincas del grupo de mayores encargado. https://www.facebook.com/jesusjatoarias/

 

-Hostal Restaurante La Charola (3 estrellas): 38€ aprox. por habitación (ya sea individual, doble o triple). Desayuno incluido. Cercano a pie al Albergue Ave Fénix y con aparcamiento gratuito. https://www.lacharola.org/inicio.html

 

-Hospedería San Nicolás el Real: 35€ Individual / 50€ doble / 70€ Triple / 80€ Cuádruple / 95€ quíntuple. Centro del pueblo. Desayuno por 4€ (descuento de 1€ por ser grupo). http://www.sannicolaselreal.com/

 

-Posada Las Doñas del Portazgo (Hotel de 3 estrellas): 60€ Individual / 70€ doble. Desayuno buffet: 7,50€. Calle del Agua. https://www.elportazgo.es/

 

-Parador de Turismo: 198€ individual o doble con desayuno 2 noches para amigos de paradores. Si no: Noche viernes: 112€ doble y 96€ individual. Noche sábado: 152€ doble y 136€ individual. Sin desayuno. villafranca@parador.es

 

EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTISTAS VISUALES

Participan artistas de cualquier edad y nacionalidad, lo que siempre favorece el intercambio de experiencias y la comunicación sobre la creación artística y cultural. El número máximo es de 20 artistas residentes. Los artistas trabajan en un espacio propicio para las artes plásticas: pintura, escultura, mural, video, fotografía, instalación…: además de un taller con gran cantidad de luz natural, el lugar cuenta con zonas de jardines y trabajo al aire libre. Se realizarán encuentros con creadores locales y artistas invitados, así como visitas de interés artístico y cultural:

 

- Visita a la artista y galerista Reme Remedios en su galería Dosmilvacas de Ponferrada

 

- Visita guiada a Corullón junto a los estudiantes ganadores del premio Eustory por su trabajo «Arte románico en Corullón. Lo que permanece y lo que se perdió» - Encuentro con los becarios de La escuela de Paisaje José Carralero de Carracedelo.

 

- Excursión a los Desagües de las Médulas del Valle del Oza, San Pedro de Montes y Peñalba - Etapa a pie de Villafranca al Cebreiro por el Camino de Santiago

 

- Encuentro con el escultor villafranquino Arturo Nogueira

 

- Encuentro con el fotógrafo villafranquino Moncho Cela - Taller de Escultura abierto al público a partir de material reutilizado de los vertederos ilegales del Camino (en colaboración con la Filandón Berciano)

 

- Visita al conjunto etnológico Campo del Agua

 

Estos encuentros nacen a iniciativa del director de Codocóncodo, Javier Aguado, con el objetivo de promocionar la convivencia y el trabajo compartido entre artistas de todo el mundo. En ediciones anteriores ha tenido lugar siempre en ubicaciones del Camino de Santiago: Villafranca del Bierzo (León, 2020 y 2019), Comillas (Santander, 2018 y 2017), Oporto (Portugal, 2016 y 2015) y Viana Do Castelo (Portugal, 2014 y 2013). Estuvieron representados artistas de diversas edades y nacionalidades (Portugal, España, Holanda, Honduras, Japón, Gran Bretaña, Francia, Polonia, Taiwán, Australia…). Una selección de las obras de los artistas asistentes participará en una exposición colectiva también itinerante. Esta iniciativa coincide a propósito en sus 3 primeros días con las III Jornadas Culturales sobre el Camino de Santiago, organizadas por los organismos que llevan a cabo el Encuentro, con el objetivo de que artistas y allegados al camino puedan compartir conocimientos, reflexiones y propuestas creativas acerca del contexto principal del sitio: la hospitalidad rural popular a la vera del Camino de Santiago y el fundamental enclave de hospitalidad que es el albergue Ave Fénix.

INSCRIPCIÓN
arrow&v

¡Gracias, te contactaremos

con todos los detalles!